Saber donde estamos parados, es siempre trascendente en la vida. A veces, aunque todo parezca miel sobre hojuelas, no podemos olvidar, que los terrenos están minados, especialmente, en el mundo de la política, cualquier acción puede producir una explosión.
Santiago Nieto Castillo, nació en San Juan del Rio, Querétaro, se convirtió en una de las figuras mas importantes del gobierno desde el 2018, quizá incluso, el mas temido, especialmente, por los que han hecho “chanchuyos” en el pasado, ya que, siendo titular de la unidad de inteligencia financiera, adquirió todo el poder, para ser el hombre mejor informado de los manejos de dinero en el país.
De haber sido despedido de su puesto en el sexenio de Peña Nieto, como titular de la FEPADE, por andar “urgando” sobre temas escabrosos, lo cual, lo enfrentó con personajes tan poderosos de aquel momento como Emilio Lozoya, con sus acciones, llegó a construir un futuro promisorio en la 4T, quizá para continuar como senador o incluso, el sueño de alguna gubernatura y como dice la canción “todo se derrumbó”.
No queda duda alguna de su gran inteligencia, su capacidad, pero como dice mi amigo Martin Urieta, “pudo ser el rey del mundo, pero encontró mujeres a su paso” y se involucró en una relación sentimental, con una dama de muy alto nivel académico y con un lugar importante también, en la política mexicana, Carla Astrid Humphrey Jordan.
HECHOS SON AMORES
No importa que tan alto estés, un paso en falso, derrumba a cualquiera. Aun cuando la situación se preste a verla como escandalosa, podríamos resumirla fácilmente. Cupido lanzó la flecha en alguna oficina de gobierno, esto es lo mas normal y natural, una relación sentimental se fue gestando, lo cual es parte de la vida misma, sin embargo, el trabajo de ambos no era compatible, digámoslo en una forma fría y quizá fea, había un conflicto de intereses, entre los antecedentes y los trabajos de ambos personajes políticos. El, encargado de las investigaciones del origen del dinero, de quienes son los mas interesados en estar denostando el trabajo de AMLO, que por casualidad, es su jefe. Ella, considerada por muchos de corazón Panista, brillante abogada, egresada del ITAM, fue esposa de la persona mas cercana, a uno de los enemigos que mas usan los medios, cada que pueden, para dañar el trabajo diario del Presidente, su nombre Roberto Gil, ex secretario particular de la presidencia de Felipe Calderón, relación esta, que podría alguien decir que es cosa del pasado, pero es un hecho. Además, ella, dese 2020 es Consejera Electoral del INE, organismo que se encuentra completamente enfrentado en asuntos trascendentes, contra el grupo político del Presidente, para muestra, se dice que el voto determinante para que se cancelara las candidaturas a gobernador de Michoacán y Guerrero, fue precisamente, el de la ahora desposada. Y el análisis puede ser contundente, ¿como voy a dejar los asuntos trascendentes de mi proyecto de nación, en manos de una persona que duerme en la misma cama con una dama que es brillante, respetable como ser humano, pero ha dado muestras de ir en sentido contrario a mi forma de gobierno? Uno de mis soldados mas importantes en la guerra contra la corrupción, ahora rodeado de las amistades de la nueva esposa, siendo muchos de ellos, claros enemigos políticos del gobierno actual. ¿Será difícil de entender?
LA CASA DE CRISTAL
En todo caso, sabiendo como son las cosas, habiendo ya conocido antecedentes de otras bodas, enterados de que había situaciones delicadas, que políticamente se podían convertir en armas para sus enemigos, que serian usadas para causar algún daño, siendo tan brillantes, lo mas inteligente y congruente, hubiera sido ir al registro civil con la familia mas cercana y comerse una carnita asada en el patio de la casa. Pero no, quisieron pensar en grande, quizá hicieron una cosa buena que parecía mala, una boda de ensueño, en el extranjero, se dice que suntuosa, se comenta que con mil invitados, cosas ambas que nadie ha corroborado, ya que se trataron de cuidar lo mas posible, incluso, haciendo firmar documentos legales de confidencialidad a los invitados, a tan mencionado festejo. Pero algo siempre sale mal, Paola Félix Díaz, secretaria de Turismo de la CdMx, se fue en un avión privado, acompañando a un “proveedor de servicios” que se dicen no fueron licitados y para colmo de mala suerte, en ese avión, alguien llevaba dinero, que excedía los que pueden entrar en forma licita en efectivo a Guatemala. Ahí se desencadenó todo el escandalo. La funcionaria tuvo que renunciar, perdió un maravilloso trabajo, por ir a una boda y por irse de “rayt” con los fifís en avión privado, cuando sus jefes andan en líneas comerciales y después de eso, saber que todo esto estaba relacionado, con el dueño de un diario que no es muy afín que digamos a las actividades del Presidente. Así es que en estos momentos, debemos entender, que vivimos en una casa de cristal, como aquel experimento europeo y nada se puede ocultar.
¿QUIÉN ESTARÁ FESTEJANDO?
Un miembro del gabinete de tan alta importancia, automáticamente crea enemistades, no puede pasar por el camino entre puros aplausos. En este caso, debemos recalcar, que Nieto, se hizo de muchos enemigos desde la FEPADE, cuando trató de investigar a sus compañeros de gabinete, en asuntos electorales directamente ligados con el caso Odebretch, que uno de sus adversarios directos fue Emilio Lozoya. Que el ahora desempleado, es quien mas importante información tiene, en contra de la cabeza intelectual de todos los actos importantes del sexenio pasado, o sea Videgaray. Que se le acusa también de no trabajar en buena relación con el Fiscal Gertz. Que a veces, se le ha ido la boca ante los medios, hablando de detalles de los expedientes de procesos penales, que no deben ser públicos y ahora a todos sus enemigos, les regaló un buen motivo para sacarlo del campo de juego, que se veía muy promisorio, porque su trabajo, hasta donde sabemos, lo hacía bastante bien.
LA FORMA ES FONDO
Finalmente, parafraseando a Stallone cuando dice “te hace falta ver mas Baoxx”, yo les diría, en el ámbito que los ahora esposos se mueven, les hizo falta ver mas política. Hay reglas, hay formas. Si tu jefe llega vistiendo guayabera y tu andas de saco y corbata, discretamente te quitas la corbata y el saco y las escondes en algún lugar. No puedes en tus actos, tratar de ser mas que el jefe, ni siquiera en pequeños detalles. Aunque suene feo, si tu jefe come gorditas de chicharrón, o no comes, o comes lo mismo que tu jefe, no comas pato laqueado. Si tu jefe es austero, tienes que ser austero, si viaja por carretera, no te subas a un avión privado. Aquí, Nieto puso sus intereses sentimentales y personales por encima del proyecto político en el que participaba y con eso, se perdió su trabajo y quizá el gobierno de Querétaro, o algún otro puesto importante. De forma digna presentó su renuncia, la cual fue aceptada y quizá, dentro de su mente, sabia que esto podía pasar, ya que nadie mejor que el, conocía lo delicado de los asuntos en los que trabaja. Por otro lado, desde la presidencia, no podían darse la libertad, de que una de sus piezas mas valiosas en el juego de ajedrez de la política actual, estuviera con la posibilidad de “dormir con el enemigo”, simplemente, en la vida se tiene que ser congruente y se pierde una persona importante del gabinete, pero el proyecto de nación para el presidente, es mas importante que una boda, que quizá pudo esperar a realizarse en 2025.
Con relación a lo delicado que pueden ser las actividades estratégicas, de una persona que trabaja en un gobierno, me vino a la mente una anécdota de una paciente norteamericana, que alguna vez vi en mi consulta y me comentó, que su esposo era un militar de alto grado de aquel país y que estaba destacado en el extranjero, por lo que de manera natural le dije y ¿a que se dedica exactamente?, con una sonrisa extraña me contestó, eso no lo sé, alguna vez le hice la misma pregunta y me dijo “trabajo en asuntos muy delicados, te puedo decir exactamente que es lo que yo hago, pero después de eso, te tendría que matar, simplemente, tu tienes que saber que yo soy un servidor de la nación”. A veces, así son las cosas.
Más historias
Concluyó la semana #14 de la NFL🏈, mi resumen:
Concluyó la semana #13 de la NFL🏈, mi resumen:
Concluyó la semana #12 de la NFL🏈, mi resumen: