LAS CANICAS DEL JEFE/Por Alfredo Ponce
En los recónditos recuerdos de mi vida rural, viene a la memoria, la época en la que caminábamos los chamacos de aquella época, con una bolsita con canicas adentro, eso era quizá nuestro único tesoro. Esperábamos todos, el mágico momento de encontrarnos y con un pedazo de rama, dibujar un circulo en la tierra, ahí empeñaríamos nuestros tesoros y el jefe de todos, el que mandaba, era el que traía más canicas. Cada quien, pondría dentro del circulo, la misma cantidad de tesoros de cristal y desde distancia acordada, tiraríamos con la mejor de nuestras canicas, para sacar de dentro del circulo el mayor numero de piezas y así se decidiría el ganador, que entonces, se convertiría en el nuevo jefe. No se porqué, pero este recuerdo me vino a la memoria, cuando estaba analizando, cuantos candidatos, para suceder al Presidente de la República, tienen posibilidades reales de competir a la máxima posición política de México.
LOS TIEMPOS POLÍTICOS
Así llegamos, a los momentos en los que se empiezan a acomodar las piezas políticas, para lo que será la sucesión del 2024. Los equipos contendientes, parecen ser tres. Por una parte, los que desesperadamente buscan recuperar un pedazo de poder, no importa que se tuvieran que aliar con el mismísimo diablo, es decir, el grupo del PAN, PRI, PRD, a quien llamo el grupo de “los aferrados”. Por otra parte, un jugador que parece ser pequeño en la disputa, pero algo de presencia tiene y puede aprovechar la caída de los dinosaurios, para quedarse como la segunda fuerza política del país, los de Movimiento Ciudadano.
Finalmente, el que trae la bolsita con mas canicas, es decir el jefe, que sigue siendo el líder indiscutible de Morena, AMLO.
LAS MULTICOLORES
Por mas que buscan y buscan, en el grupo de Los Aferrados, (PRI/PAN/PRD), no encuentran un solo líder. El que quiere imponerse a toda costa, cada vez oscurece mas su futuro, por mas cirugías plásticas que se realice, no puede borrar todo el rastro de obscenidades políticas que ha realizado, cada vez se ve mas lejos de la posibilidad de una candidatura, veremos si no se impone a fuerza, como lo hizo un día el que hacía trampas en los maratones. Ni el PAN, ni el PRD, tienen canicas para jugar. Quizá, el mas destacado de este grupo, sería el ex secretario de turismo, Enrique De La Madrid, que por lo menos, no ha estado involucrado en escándalos y de alguna forma, tiene el apoyo de algunos empresarios, bueno, por lo menos está haciendo la lucha, pero los caciques del poder no lo van a dejar llegar a una candidatura.
LAS CANICAS NARANJAS
No parece que entre sus filas, tengan un perfil, que se encuentre en el mejor momento para salir a la luz y dar una buena batalla. Sin embargo, hay que reconocer, que tienen tres nombres que han estado construyendo, la posibilidad de seguir creciendo en la política. Alfaro, que ha mencionado públicamente, que no lo tiene en sus metas inmediatas. Samuel, que la verdad está siendo un desastre, en Nuevo León y finalmente, Colosio, que tiene hasta el momento, pocos negativos, pero no parece tener la estatura, para una contienda nacional, fuera de la explotación del apellido, que si es de muy alto reconocimiento a nivel nacional. Pienso que este partido, tiene un líder que si le sabe a la política y se está moviendo, para primero, fortalecer su presencia en las cámaras y buscar el espacio para el 2030.
LAS CANICAS MORENAS
Aquí si hay con que poder enfrentar el debate del poder. Identifico por lo menos cinco personajes y el problema es, que tanto puedan terminar destrozándose entre ellos mismos, porque, así que digamos, que unidos están, pues la verdad no.
Primero las damas, diremos que Claudia Sheinbaum, conocida en su circulo cercano como La Doctora; es una de las jugadoras fuertes, desgraciadamente para ella, tiene un gran desgaste, por ejercer el puesto mas complicado que hay en la república, después del presidente. Los negativos relacionados con el metro de la ciudad de México, con la seguridad, con la salud y con tantos temas tan complejos, que suceden en una metrópoli como la Ciudad De México, son los que repentinamente la pueden dejar fuera, aparte hay algunas figuras cercanas, que son demasiado extremistas y parece que eso no le gusta mucho al Jefe.
Ricardo Monreal, es una figura política indiscutible, pero sus acciones no parecen estar muy alineados con los del Jefe máximo y se ha visto, incluso públicamente, confrontado en asuntos como el caso de Veracruz, en el cual fue a tratar de meterse al reclusorio para entrometer las narices en el caso Del Rio Virgen, que hizo que AMLO tomara partido a favor de Cuihtlahuac y desestimando la presión, que el Zacatecano estuvo ejerciendo. Es mas, me parece que Monreal está mas cerca de Dante Delgado, que del presidente y eso tiene su precio.
Marcelo Ebrard, parecía que iba en caballo de hacienda, pero ya no se ve tan seguro, incluso pareciera que en algunos momentos, está haciendo alianzas con Monreal y Dante. El asunto de fondo no es su capacidad, que sobrada la tiene, mas bien, pareciera ser el cuestionamiento, de si es la persona adecuada para continuar con la misma línea política del presidente actual, o se acercaría mas a los intereses de los que ahora son adversarios de AMLO. Veo que la posibilidad existe de que a final de cuentas, Marcelo fuera a la candidatura presidencial por MC y Monreal a la CdMx, que es un sueño que tiene y posicionarse para disputar la grande el 2030. Es conocido, que hay una alianza entre los viejos del PRI, para apoyar a Marcelo y eso, lo saben en Palacio y no le hace mucho bien.
Adan Agusto, pareciera que ha llegado tarde, pero mas vale tarde que nunca. En realidad es la persona mas cercana en este momento al Presidente. Es el que le endereza los entuertos, es su persona de mas confianza, es el que lo apoyó en momentos difíciles en Tabasco. Cada vez, toma mas fuerza desde Bucareli, todos los días se vuelve mas importante y sobre todo, si sabemos leer en política, la adquisición de un refuerzo de oro, que recientemente se incorporó como Sub Secretario de Gobernación, lo pone en posición privilegiada para lo que sigue, ya que este nuevo miembro de su equipo, conoce todos los rincones de la patria y la logística política que se requiere, para llegar a la silla grande y lo aprendió en la mejor escuela, la de la experiencia personal de 3 campañas presidenciales.
Fernández Noroña, aunque no es del mismo partido, quiere jugar la grande, le es leal al “Compañero Presidente” y ante algún resbalón fuerte, siempre será una figura política que es reconocida, por buenos o malos discursos, pero en la confrontación de ideas, es un jugador que hay que tener en cuenta.
Hay mas en Morena, Rocío, Tatiana, Esteban, Juan Ramón,Durazo y varios mas, sin embargo, parece que los mencionados son los mas importantes.
EL BIG BROTHER
Como en el Reality de antaño, todos están siendo observados. Cualquier error, los puede sacar de la contienda. Especialmente, el acercamiento a personajes que tienen antecedentes de INDESEABLES. Los que quieren comprar el poder con su dinero. Los que ya tuvieron su oportunidad y demostraron que no son confiables, que son eternos perdedores. Es como los partidos de campeonato, no se ganan por los aciertos. Se pierden por los errores. Finalmente, aunque muchos se obstinan en no aceptarlo, el Presidente, es un hombre con gran colmillo político y muy inteligente y su principal preocupación, es que se continúe, la obra de transformación de México como el la ha concebido. Entendiendo que la política, no es una fotografía estática, sino un video de alta velocidad, que se mueve constantemente. Hoy por hoy, así están las cosas, al menos en mi humilde análisis. El juego ya empezó y veremos quien se retira, quien se va por otro camino y quien se levanta al final de la contienda como el nuevo jefe. Por lo pronto, es claro que hay un Jefe que trae muchas canicas y hay otros que no traen nada en la bolsita.
Hasta la próxima.
Más historias
Concluyó la semana #14 de la NFL🏈, mi resumen:
Concluyó la semana #13 de la NFL🏈, mi resumen:
Concluyó la semana #12 de la NFL🏈, mi resumen: