COCO CHANEL/ Por Alfredo Ponce
Gabrielle Bonheur Chanel, nació el 19 de agosto de 1883 en Saumur, región francesa del Loira, segunda de cinco hermanos. Su padre, vendedor ambulante, su madre murió por tuberculosis, la pequeña fue enviada a un orfanato donde aprendió a coser, bordar y planchar, y más importantemente, aprendió a soñar y a trabajar para conseguir sus sueños.
Trabajo de costurera, fue cantante en un cabaret y entonces, decidió su nombre artístico, Coco Chanel, inspirada por una canción que cantaba. “Qui qu’a vu Coco? (¿Quién ha visto a Coco?)”
En el cabaret donde cantaba, Coco conoció a un joven rico heredero de una empresa textil llamado Étienne Balsan, con quien empezó a vivir un romance. Con su ayuda, la joven pudo inaugurar una tienda de sombreros en la rue Cambon en 1909 en Paris. Así, gracias a los contactos de Étienne, Coco se introdujo en el exclusivo mundillo de la moda parisina.
COCO, DISEÑADORA
Posteriormente y ya conocida por la sociedad poderosa y rica, inicia el diseño de ropa, eliminando el corsé y popularizando el uso elegante de pantalones e la mujer, posteriormente, diseñaría faldas mas cortas y el famoso traje Chanel para dama.
Posteriormente, vendría la joyería y entonces la perfumería con la aparición en 1921 de No. 5 de Chanel, el cual hace alusión a el número de pruebas que se requirieron para llegar al diseño final.
Tuvo múltiples parejas sentimentales. Vistió a las mujeres más elegantes y famosas como Greta Garbo.
Diseñó el traje de tweed y el icónico bolso 2.55.
CAÍDA Y VUELTA AL ÉXITO
Fue acusada de espía y llevada presa, tuvo q salir de Francia y cerrar todas sus tiendas.
Cuando pudo volver a ejercer su gran talento, triunfó además en Gran Bretaña y Estados Unidos, donde actrices, vestirían sus diseños como Elizabeth Taylor, Grace Kelly o Rita Hayworth e incluso personalidades como Jackie Kennedy, quien por cierto vestía un exclusivo diseño Chanel, el 22 de noviembre de 1963, el día en que asesinaron a su esposo en Dallas.
Coco, terminó sus días enferma y sola, viviendo en el exclusivo Hotel Ritz de Paris, aquejada por dolores extremos de la artrosis que padecía, se volvió adicta a la morfina y el día 9 de enero de 1971, terminó el exitoso camino de la vida de una mujer, que trascendió su historia, diciendo sus últimas palabras: “Bueno, Así es como uno se muere”.
Sus restos descansan en Lausana, Suiza.
La empresa sigue siendo una de las más ricas e importantes de las modas, quizá solo por debajo de Louis Vitton y quedó en manos de la familia Wertheimer, actualmente manejada por los nietos, de quien fuera su socio en la formulación de los perfumes y con quien, no terminó en buenas relaciones, ya que siempre pensó que habían abusado de ella en sus contratos.
Y esta es la historia de una Personalidad icónica del siglo XX , que habiendo nacido extremadamente pobre, salió de un orfanato para dominar el Mundo de la Moda. Y tu, has usado alguna prenda o perfume Chanel?
Hasta el próximo capitulo de PERSONAJES.
Más historias
Concluyó la semana #14 de la NFL🏈, mi resumen:
Concluyó la semana #13 de la NFL🏈, mi resumen:
Concluyó la semana #12 de la NFL🏈, mi resumen: